La competición europea comenzaba el viernes 14/06 con el partido de la selección local, Alemania. Esta se enfrentaba a Escocia. Un partido sin sorpresas donde los locales abrían la veda con un resultado abultado de 5-1. Con goles de los alemanes Florian Wirtz, Jamal Musiala, Kai Havertz, Niclas Füllkrug y Emre Can, y con un gol en propia puerta del jugador del Real Madrid, Antonio Rüdiger.
La jornada seguía el 15/06 con el segundo partido del Grupo A donde Hungría enfrentaba a Suiza. Los suizos se llevaban la victoria esperada con un contundente 1-3 con goles de Kwadwo Duah, Michel Aebischer y Breel Embolo. Buen partido de los de Suiza que enfrentarán a Escocia para consolidar su pase a octavos de final.
El siguiente partido abría el Grupo B con un España-Croacia donde los croatas partían como favoritos para llevarse el partido. Pero un partido con un planteamiento desde el principio y dando la cara junto a su minoritaria afición, España conseguía marcharse al descanso del partido con un 3-0 con goles de Álvaro Morata, Fabian Ruiz y Dani Carvajal. El resultado no se vería editado hasta la polémica del partido, donde se pitaría un penalti dudoso y tras fallarlo, Bruno Petkovic marcaría un gol que sería anulado posteriormente.
Para finalizar con el Grupo B, Italia jugaría ante Albania. Un partido supuestamente tranquilo para los vigentes campeones que se les complicaría al recibir el gol más rápido de la historia de la Eurocopa, a los 23 segundos del inicio. Italia plantaría cara y en el minuto 16 ya le daría la vuelta al resultado remontando con un 2-1 con los goles de Alessandro Bastoni y Nicolo Barella. Un partido en el que Italia dejó mucho que desear al ser superior a los de Albania.
La jornada continuaría el 16/06 con el primer partido del Grupo D que enfrentarían Polonia y Países Bajos. Los polacos sin su delantero estrella Robert Lewandowski, se pondría por delante con gol de Adam Buksa con una respuesta diez minutos después del extremo neerlandés Cody Gakpo tras insitir en varias ocasiones. El partido se establecía con un empate durante todo el partido, pero con un último suspiro de los neerlandeses se llevarían el juego con un gol en el minuto 83 de Wout Weghorst.
El Grupo C daría comienzo con un Eslovenia-Dinamarca con la vuelta de un jugador histórico como es Eriksen, que tras sufrir un paro cardíaco en la anterior Eurocopa volvería. Y volvería con una alegría ya que comenzaría avanzando a su país con un gol en el minuto 17. Eslovenia seguiría luchando durante todo el partido para poder buscar el empate hasta que encontraron el hueco en el minuto 77 tras el gol de Erik Janza. Terminando 1-1, con el primer y único empate de lo que va de Eurocopa 2024.
El día cerraría con una de las máximas favoritas, un Serbia-Inglaterra. Donde Inglaterra era la absoluta favorita para llevarse este partido sin problemas ya que comenzaría con el gol del jugador del Real Madrid, Jude Bellingham en el minuto 13. Con más goles esperados, Serbia conseguiría competir a los anglosajones y dejar el resultado por la mínima, acabando con un 0-1 para Inglaterra donde esperábamos mucho más de una de las favoritas.
El 17/06 abriría con el primer partido del Grupo E, Rumanía-Ucrania. Los ucranianos llamados a dar la sorpresa del campeonato, serían ellos los sorprendidos donde los rumanos pasaron por encima de ellos con un 3-0 abundante donde 3 goles parecieron pocos. Los goles anotados por Nicolae Stanciu, Razvan Marin y Denis Dragus llevarían a la derrota a la decepcionante selección de Ucrania.
El Grupo E seguiría con Bélgica-Eslovaquia. Los belgas fueron eliminados en cuartos de final en la anterior Eurocopa, y en esta su esperanza por llegar a la fase final del campeonato sigue aumentando. Pero los eslovacos impedirían esta esperanza con un gol en el minuto 7 de Ivan Schranz. Tras un partido que dejó de desear por parte de Bélgica y dos goles anulados al delantero de la Roma, Romelu Lukaku, los belgas no consegurían la victoria y deberán ganar a Rumania para tener esperanzas de pasar a octavos de final.
Para cerrar la jornada 1 del Grupo D, jugarían Austria y Francia. Los franceses prometían dar espectáculo al ser otra de las grandes favoritas, ganarían a los austriacos por la mínima y con un gol en propia puerta de Maximilian Wober. Los de Deschamps Didier dejarían mucho que desear pese a la victoria. El partido terminaría con la fractura nasal del delantero francés Kylian Mbappé, que no será operado hasta terminar el campeonato europeo.
Para acabar la jornada 1 el 18/06, comenzaría el primer partido del Grupo F con el auténtico partidazo de Turquía contra Georgia. El partido tapado de la Eurocopa 2024, los turcos se llevarían por delante a los georgianos con un 3-1, donde el resultado final es más abultado de lo parecido en el partido. Un partido muy luchado por Georgia no sería capaz de ser rival ante la sorprendente Turquía. Con goles de Mert Muldur, Arda Güller y Kerem Akturkoglu por parte de Turquía, y de Georges Mikautadze de Georgía. El jugador del Real Madrid, Arda Güller se convertiría en el primer adolescente en marcar gol en su debut de la Eurocopa desde Cristiano Ronaldo en 2004, donde el futbolista turco todavía no había nacido.
Y por último, para cerrar el Grupo F y la jornada 1, Portugal jugaría ante República Checa. Un partido con un supuesto dominio de los portugueses que sería controlado por los checos desde un principio del partido. No llegarían goles hasta el minuto 62, donde marcaría Lukas Provos para poner el 0-1 y destacar la igualdad que se encontraba en el partido. Portugal comenzaría a ser superior tras el gol de los checos así llegando repetitivas veces al área contraria durante los últimos 30 minutos, empatando con un gol en propia puerta en el minuto 69 de Robin Hranac, y demostrando su superioridad con un gol anulado por fuera de juego de Diogo Jota en el minuto 87. En el minuto 90 entraría al campo Francisco Conceição que le daría la victoria a los portugueses dos minutos después.
Redactado por Manuel Belmonte